miércoles, 14 de noviembre de 2012

corrupcion.. problema social


La corrupción
1.- ¿Qué es corrupción?
La corrupción la podríamos definir como una acto inmoral entre una persona y otra, un acuerdo con fines de buscar algún beneficio para la persona en general tanto el aliado como el corrupto son beneficiados por este fin.
La corrupción es el abuso del poder  encomendado para beneficio propio.
2.- ¿A quienes afecta la corrupción?
Perjudica a todos aquellos  cuya vida, sustento o felicidad dependen de la honradez de quienes ocupan un puesto de autoridad. Que somos la sociedad entera.
3. -¿Por qué hago esta investigación?
Esta investigación la hago con el fin de conocer  las razones y motivos que llevan a un ciudadano a llegar a la corrupciónTambién se pretende conocer una solución a este problema social que esta hundiendo ala sociedad y ensuciando el futuro de nuestro país.
n  Lo que se pretende conocer con esta investigación:

-       Porque se comete un acto de corrupción.

-       La corrupción es un mal mundial.

-       La corrupción es igual a robar.

-       Alcances de la corrupción y el ser que es corrupto.




 La corrupción es un mal común a todos nos perjudica tal vez no de manera directa pero todos hemos sentido los efectos de esta, en la campañas políticas sobre todo donde intentan comprar tu voto ahí se ven los valores de una persona. Cuando hablamos de corrupción estamos hablando exactamente de eso los valores de una persona en este caso el ser que es corrupto, que carece de valores humanistas y se desborda de ambición. La corrupción ha llegado a ser una infección que ensucia  las manos de todos los seres sociales.
Según el documento  Índice de percepción de la corrupción 2011, de transparencia internacional; mas de dos tercios de los 183 países y territorios clasificados obtuvieron una puntuación inferior a 5; donde 0 es  “sumamente corrupto” y 10 2muy tranparente”. La corrupción es una mal social que ha alcanzado todos los rincones del mundo por lo tanta hay que preguntarnos si estos datos podrían ser  confiables o si existe la posibilidad de que hallan sido alterados por algún ser corrupto que busca tapar la corrupción en su país.
Nuestro mundo se caracteriza por la codicia y el egoísmo. En ese ambiente  a algunas personas les cuesta mucho ser diferentes. Así que llevadas por la ambición egoísta, se vuelven ávidas de poder y cultivan un intenso deseo por tener más dinero y más bienes de los que realmente son necesarios. Lamentablemente no les importa recurrir a medios poco honrados para conseguir lo que quieren. El tema de la corrupción ha tomado en la actualidad especial relieve, sobre todo a raíz de la comprobación, en países extranjeros, de vastas "redes" de negociados en los que han sido piezas claves personas investidas de autoridad o colocadas en cargos públicos, las que se han valido de su poder e influencias para favorecer intereses no limpios y ganancias ilegítimas. Los hechos que ha reseñado la prensa han sucedido en países en que abunda el dinero, pero no es seguro que en naciones más pobres no exista el flagelo de la corrupción.
La corrupción se ampara en el silencio, en manipulaciones "reservadas" que procuran no dejar rastro. Cuando hace uso de la violencia y de amenazas hasta de muerte, se le atribuye el nombre de "mafias" o "carteles". Una vez que alguien ha cedido a las insinuaciones de la corrupción, adquiere "tejado de vidrio" y se ve en la necesidad de guardar silencio y de aceptar, mal que le pese, un status de complicidad: quien se ha dejado corromper vivirá condicionado por el temor de que su situación sea conocida y de perder su fama.


La corrupción es un mal que ha penetrado todas las culturas en todos los territorios, como la humedad penetra en las paredes pudriéndolas, por ejemplo. La revista times informo que “la corrupción y la negligencia “fueron responsables , por lo menos en parte de la elevada cifra de muertes ocasionadas por el gigantesco terremoto que asolo Haití en el 2010. La revista añadía que para construir edificios casi nunca recurren a ingenieros profesionales simplemente se sobornan a los inspectores del gobierno.
Enrrique guersi del centro de investigación y estudios legales señala que el problema central es que o se ha entendido que es corrupción. Afirma que generalmente la tomamos como una causa cuando es un efecto. Este señor planté algo muy cierto, hay que empezar a ver la corrupción como la causa de tantos otros males que afectan el buen funcionamiento de la sociedad. Estos otros males tales como el narcotráfico,  malos gobiernos y pésimos gobernantes o gobernantes corruptos, el mas funcionamiento de procesos legales. Son un freno de el buen desarrollo de la sociedad.


La corrupción en México.
Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".
Otra definición con un énfasis más jurídico la proporciona Guillermo Brizio: "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares".
La corrupción también ha sido definida como: "comportamiento político desviado" (falta de ética política); "conducta política contraria a las normas jurídicas" (falta de ética jurídica y política); y "usurpación privada de lo que corresponde al dominio público". Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares.
La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural. Debido a lo anterior, algunos autores han diferenciado la corrupción egoísta de la solidaria. Para efectos de esta disertación, la corrupción se define como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.
En nuestro país vemos diversos actos de corrupción. Esto es innegable todos los  en México se impugnan a tantos funcionarios públicos, hay tantas personas presas pagando condenas ajenas, la corrupción nos ha ensuciado a todos los mexicanos. Innegable cuando amos sido testigos de elecciones corruptas.
A pesar de la fuerte lucha contra la corrupción, es difícil erradicarla, debido a los bajos ingresos que perciben los servidores públicos, que usan esto como justificación, para cometer este tipo de actos, la mejor manera de combatirla es denunciando estás acciones y evitando caer en ellas, pues de otra manera seguirán cometiéndose, porque los principales causantes de todo esto somos la población que accede a estos actos.
El país (México) ha sido dañado por además por el contrabando, derivado de la corrupción y complicidad de autoridades, sustentado en el abuso de esquemas legales que van acabando poco a poco con la economía.
Existe un grave daño a empresas mexicanas dedicadas al calzado, vestido, textiles, azúcar, alcohol, por las bandas que operan el contrabando técnico o documentado en México y que han encontrado un esquema legal para hacer sus importaciones de manera fraudulenta.


La corrupción existe en todos lados por todos los niveles. La mayoría de los mexicanos actuales gustan del dedazo, los favores con mordida, las tranzas, los engaños, las mentiras, los fraudes, las ventajas, el dinero caído en lotería, caído del cielo, etc., etc. etc. En los hoagres los padres de familia se ufanan de sus faltas de honradez, de sus intrigas, etc., etc. contra éso no hay nada que se pueda hacer. La educación en el hogar respecto a avalores va en picada. ¿El gobierno debe acabar con éso? No es posible, tendría que deshacerse de millones. El asunto es no permitir corrupción, pero considerando a los policías de tránsito del Estado de México uno la piensa y la repiensa, contra esos pelmazos nada se puede hacer, si alguien les reclama lo llevan al corralón y es acusado de todo lo que ellos se les ocurra.


Conclusión:
En esta investigación pudimos conocer qué es la corrupción, sus causas, sus efectos, las soluciones para acabar con ella y los beneficios que obtendríamos si dejáramos de ser un país corrupto.
El acto corrupto, además de quebrantar la ley, lastima al país, ya que deteriora su economía, su política, su credibilidad como nación y sobre todo a su sociedad.
A pesar de esto, todos somos parte de la corrupción, y por lo tanto responsables ya sea de manera directa o indirecta.
Los políticos con su abuso excesivo del poder, desmoralizan a los ciudadanos y hacen que no confíen más en la política y en la legalidad del Estado mexicano, haciendo que nuestro país no logre poner en práctica la democracia que éste merece. Esto a su vez, le resta credibilidad al país lo que hace que la inversión externa lo piense dos veces antes de venir a México a invertir. Pero también hay pérdidas tangibles, las pérdidas económicas rebasan el 10% del PIB.
Queremos creer que la corrupción puede ser erradicada y que es un paso transitorio de los países emergentes hacia la verdadera democracia; porque si logramos superarla obtendremos grandes beneficios tanto en lo político, económico y sobre todo, social. Ya que pensamos que si la sociedad mexicana cambia, lo hará todo lo demás progresivamente.